Asociación Nacional de Enfermeria Pericial

CIENCIA, HUMANISMO Y RESPONSABILIDAD ÉTICO - JURÍDICA

simple website templates
Mobirise

Quienes somos

La Asociación Nacional de Enfermería Pericial A.C. (ANEP), es una organización sin fines de lucro, que nació el 11 de febrero del 2011, ha sido constituida con el propósito de fortalecer al gremio de enfermería en área jurídico -pericial y tener una cultura de responsabilidad profesional y de la prevención del conflictoderivado del acto médico.

Si bien es cierto, en una década la practica de los profesionales de enfermería se ha ido transformando, hasta ser uno de los grandes retos prepararse en aspectos legales.

Por lo que surge la necesidad de contar con expertos de enfermería ligados a la medicina legal y pericial, con la finalidad de que participen en investigaciones especializadas en calidad de perito en: instituciones de salud; juzgados; tribunales; en el terreno privado y de asesor-colaborador o de mediador, cuando se presuma que el profesional de enfermería actuó con mala praxis en su ejercicio laboral.

Antecedentes

A través de los años han existido quejas o inconformidades contra profesionales de enfermería y/o sus instituciones por mala práctica profesional. Por lo que la responsabilidad legal del profesional de enfermería es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la práctica diaria si consideramos por un lado, que la salud es uno de los bienes más preciados en la vida humana.
Por otro lado, la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestación de servicios de salud, así como el conocimiento de las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer esos derechos. Esto hace que el riesgo de quejas o demandas por mala práctica en el Sector Salud y privado, se vean incrementados.
En México, no son raros los casos en que se inconforman por mala práctica profesional de médicos, sino hoy en día también por el personal de enfermería, el cuál se encarga de proporcionar cuidados al paciente los 365 días al año y las 24 horas del día.
Por lo que las investigaciones por responsabilidad profesional en Enfermería, cuando se cuestiona el proceder de un colega y se sospecha que han ocasionado lesiones o daños a un paciente son llevadas a cabo por la CONAMED o por otros profesionales ajenos al área de enfermería.
Es por ello que la CONAMED se ha dado a la tarea de preparar profesionales de enfermería ligados a la medicina legal, con la finalidad que estos realicen las investigaciones correspondientes al gremio, cuando estos se ven involucrados en problemas legales derivados por mala praxis.

Creación

Siendo así, nace la ANEP, la cual aportará estrategias, para atender las necesidades del presente del profesional de enfermería, derivadas de su responsabilidad en su ámbito laboral.

¿Que es un Perito en Enfermería?

Un perito en enfermería es una profesional que necesita una formación especializada y estructurada entorno a materias generales y otras más específicas tanto en el área ética, legal, jurídica y pericial.

Conforme a las bases teóricas podrá efectuar peritajes de enfermería que le permitan alcanzar la verdad, en forma imparcial, prudente, acuciosa y dedicada ante problemas legales y jurídicos que enfrenten los profesionales de enfermería.

Mobirise

Historia

A través de los años se han incrementado las denuncias por mal praxis contra profesionales en enfermería y las instituciones del sector salud o privadas. En México actualmente las investigaciones por denuncias por responsabilidad profesional en Enfermería, cuando se sospecha que han ocasionado lesiones o la muerte de un paciente son llevadas a cabo por la Comisión de Arbitraje Médico (CONAMED), o bien por otros profesionales expertos en aspectos legales pero no de enfermería.
La CONAMED establece que si bien son múltiples las causas por las cuales se denuncia a un profesional por mala práctica, la mayoría corresponden a actos sanitarios negligentes, imprudentes o de impericia. En este sentido se debe concientizar a las y los profesionales de enfermería, de la importancia de contar con conocimientos de responsabilidad profesional y sus implicaciones legales que se derivan de ella. 
El profesional en enfermería tiene deberes para con el paciente, por lo que se encuentran en una posición legalmente vulnerable, máxime que las/los enfermeros son el eslabón en el proceso de atención del paciente.

Necesidad

Debido a la creciente necesidad de contar con profesionales de la enfermería ligados a la Medicina Legal, la CONAMED creo el Diplomado de Enfermería Pericial.

Preparación

Donde su objetivo esencial ha sido el de preparar a profesionales de la enfermería con grado de Licenciados en Enfermería como Peritos en Enfermería, donde su función es la participar en casos de investigación legal, y que ejerzan una función pericial en: Instituciones de Salud; Juzgados; Tribunales; en el terreno privado en calidad de perito y de asesor-colaborador o de mediador.

Creación

Por tal razón nace la Asociación Nacional de Enfermería Pericial A.C. (ANEP) el 11 de Febrero del 2011.

Mobirise

Con base en los elementos que le dieron origen a la Asociación Nacional de Enfermería Pericial A.C., y siendo su principal compromiso el de coadyuvar a disminuir las quejas y/o demandas cundo se presuma mala praxis del profesional de enfermería nuestra misión es:

MISIÓN

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Profesional de Enfermería en el ambito Ético-Legal y Pericial, mediante una particiáción actíva como Perítos en instituciones procuradoras de justicia y especialmente con la aportación de herramientas academicas y cientificas reguladoras del ejercicio laboral.

Nuestro proyecto como Asociación Nacional de Enfermería Pericial, AC., se concibe como una propuesta profesional en el ámbito Ético- legal en forma integral con una visión más humana, orientada hacia el desarrollo profesional y crecimiento personal del gremio de enfermería, el cual representa un cúmulo de conocimientos teóricos, de procesos, actitudes para el trabajo en equipo, para la comunicación efectiva y toma de decisiones, teniendo así, herramientas que le permitan ofrecer atención de enfermería de calidad, segura y libre de riesgos, actuando con una gran responsabilidad y que sean de tal manera útiles para la sociedad y país.

VISIÓN

Se una Asociación de Perítos en Enfermería, con vastos conocimientos en aspectos éticos-legales-periciales y humanos, reconocida a nivel nacional e internacional, con un alto sentido de responsabilidad profesional, comprometida con el gramío de enfermería, tomando como base sus valores que la enmarcan y con la mirada puesta en el futuro.

Valores

Como Profesionales de Enfermería, queremos el bienestar de nuestros pacientes y colegas estamos conscientes del gran compromiso que representa nuestra labor en la sociedad y país, por lo que la Asociación Nacional de Enfermería Pericial A.C., se basa en los siguientes valores:

Mobirise

NUESTROS OBJETIVOS

1

General

Formar expertos de Enfermería en el Área Pericial que sean capaces de analizar la vinculación ético – jurídica sobre la regulación de la práctica profesional, su influencia sobre la Lex Artis como sustento para comprender el origen de los conflictos derivados del acto médico, y así poder desempeñarse como PERITOS ENFERMEROS ante las instituciones procuradoras de justicia, tanto públicas como privadas.

2

Específicos

Elaborar peritajes de enfermería, basados en la lex artis adhoc, en el marco ético-jurídico, y así obtener la verdad, en forma imparcial, prudente, acuciosa y dedicada.

Fortalecer la enseñanza del Marco Ético –Legal y Pericial al profesional de Enfermería, el cual permita brindar Atención de Calidad y libre de riesgos, disminuyendo las demandas relacionadas con su practica profesional.

Coadyuvar a disminuir las demandas por mala praxis en el ejercicio laboral del profesional de enfermería mediante alternativas educativas en el ámbito ético-legal y jurídico.

Realizar orientación y asesorias relacionadas con problemas legales derivadas del acto medico y de enfermería.
Brindar apoyo emocional y tanatologico ante un problema derivado por responsabilidad profesional.

FUNCIONES QUE DESARROLLAREMOS

1

Asesoramiento Jurídico preventivo en el área laboral, penal, civil y administrativa.

2

Orientación relacionada con problemas legales derivadas por mala praxis en el ejercicio del profesional de enfermería.

3

Elaboración de peritajes de enfermería.

4

Actividades académicas y científicas relacionadas con el ámbito ético-legal y jurídico.

5

Difusión entre los profesionales de enfermería, la importancia de la responsabilidad profesional y sus implicaciones ético-legales ante el incumplimiento de sus deberes y obligaciones.

6

Apoyo emocional y tanatológico ante problemas legales.

7

Dar a conocer las distintas clases de responsabilidades en las que puede verse inmerso el profesional de enfermería en el ejercicio de su profesión.

8

Acercar al enfermero al conocimiento de conductas ilícitas para que, desde ese conocimiento, pueda evitarlas. 

Nuestro logotipo representa:

Ciencia y Humanismo

Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento científico, el corazón, la fortaleza y el humaniismo, ya que aplica su espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el pilar de los cuidados de enfermería.

Lámpara

Que representa a Enfermería.

Mobirise

Responsabilidad Ético-Jurídica

La enfermería como profesión que se dedica al acto del cuidado, tanto en términos biológicos, sociales y humanístico; la responsabilidad ética-jurídica va implicita en su quehacer cada díia, cada momento y cada segundo; ya que debe actuar de acuerdo a su Normativa Ético-Legal y Sanitaria que lo regula como profesion.

Balanza

Es la justicia que tenemos que aplicar en todo momento como asociación y Peritos de Enfermería.

ANEP

Siglas de la Asociación Nacional de Enfermería Pericial A.C.

Mobirise

Libro

Porqué aplicaremos la ciencia y realizaremos peritajes.

Mesa directiva

Presidenta
Mtra. Patricia Tavares Velasco